En esta sesión hemos trabajado con la electricidad estática.
El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.
Alguno de nuestros niños acabó así la tarde!!
Para trasladar éste contenido científico a un experimento con los niños, hemos diseñado un experimento sencillo que se puede hacer en casa. Los materiales utilizados han sido:
- Papel de seda.
- Un globo común.
- Plantilla para crear las figuras (aprovechamos Halloween para diseñar la temática)
Plantilla Electricidad estática
- Pegamento de barra.
- Tijeras.
Para hacer el experimento basta con recortar las figuras en una hoja de papel de seda, y pegar una pequeña parte de estas para que no salgan hacia arriba. Una vez hecho esto, se infla el globo de aire y se pasa repetidas veces por un jersey de lana o por el pelo para cargarlo de electrones (carga -). Después, acercamos el globo al papel de seda sin tocarlo (el papel tiene carga positiva +) y veremos lo que sucede...
Algunas fotos de nuestros alumnos en pleno trabajo:
Para terminar, dejo un vídeo para que los más inquietos aprendan un poco más.
¡¡ Un saludo a todos !!