En esta segunda sesión hemos realizado un volcán en miniatura. Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Para repasar lo que hemos visto de forma más gráfica, incluimos el siguiente vídeo:
Y un pequeño documental para los más inquietos:
Además del conocimiento de estos fenómenos de la naturaleza, los niños realizaron en grupos varios volcanes y procedieron a la creación de una pequeña erupción volcánica que puede verse en el siguiente vídeo:
Por último, los materiales que hemos usado para este pequeño proyecto han sido los siguientes:
- Plastilina marrón
- Vaso pequeño de plástico
- Celo
- Plato de plástico
- Vinagre de vino
- Bicarbonato
- Colorante alimenticio
* Este proyecto puede realizarse en casa a mayor escala, siempre con el consentimiento y supervisión de los padres y usando materiales más baratos como es el caso de la arcilla.
Tutorial para construir un volcán casero
¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario