Hemos estado trabajando un par de sesiones y desarrollando experiencias relacionadas con la temperatura, con el hielo y con la acción de la sal sobre el hielo.
Debemos saber que cuando tenemos hielo o nieve, y le añadimos sal, la nieve o el hielo se "derriten o se funden". Esto no es del todo cierto, lo que ocurre es que se crea una disolución de agua con sal, que tiene un punto de congelación muy por debajo del cero (-21º C como máximo), con lo cual se funde la nieve o hielo a mayor velocidad.
La práctica de añadir hielo a la nieve o hielo es conocida por la mayoría de personas, y facilita las labores de limpieza de carreteras y la prevención de accidentes en invierno.
Además, cuando realizamos una disolución de hielo con sal, conseguimos que la temperatura del agua que se va creando descienda mucho (llegando incluso a los -10º C), de manera que esta "técnica" puede usarse para enfriar ciertas cosas o congelarlas en un tiempo record.
Imagen donde realizamos el experimento para ver qué capacidad de enfriamiento tienen las diferentes disoluciones ( Disolución 1: Agua con cubitos// Disolución 2: Agua con cubitos y sal) La disolución con sal alcanzó los -5º C en menos de 5 minutos.
Una vez realizada esta primera experiencia, pasamos a la realización de "HELADO" en un tiempo record: 5 MINUTOS!!
Para ello, usando bolsas herméticas, realizamos una disolución de hielo y sal en una bolsa hermética grande, y después introducimos otra bolsa hermética más pequeña con la sustancia que queríamos convertir en helado. Al final puede verse un vídeo bastante ilustrativo extraído de youtube. A continuación pueden ver fotos de todo el proceso:
A continuación, el vídeo donde se explica cómo es el procedimiento exacto para realizar el helado:
Esto ha sido todo!!
¡ Un saludo !
No hay comentarios:
Publicar un comentario