En esta sesión hemos trabajado e intentado comprender algunas de las propiedades de los gases. Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan solo débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, expandirse. Las piedades principales de los gases son:
- - Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven sus moléculas.
- - Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
- - Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.
- - Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.
- Un botellin de agua vacía.
- Un globo.
- Varitas de incienso.
Se recorta el culo de la botella con unas tijeras, teniendo cuidado de no dejar ningún reborde que podría pinchar el globo. Se corta la boquilla del globo por la parte estrecha, y se coloca en el culo del botellin (nos servirá como propulsor para lanzar el humo ). Se enciende una o varias varillas de incienso y se acerca la botella por la parte estrecha para que se llene de humo. Por último, se golpea con un dedo en el globo para lanzar el humo en forma de anillos.
A continuación podemos ver a algunos de nuestros alumnos mientras realizaban la carga de sus "cañones".
¡¡Hasta la semana que viene!!