Hemos dedicado la sesión a intentar comprender un concepto que puede parecer complejo y que es el concepto de calor. El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura.
Para entender este concepto, hemos diseñado un pequeño experimento que consiste en la realización de una máquina casera para hacer palomitas, que funciona con una pequeña fuente de calor. En el siguiente vídeo podemos ver a algunos de los alumnos durante la realización del experimento:
Por último, para realizar este experimento hemos utilizado los siguientes materiales:
- Una lata de refresco vacía.
- Una vela pequeña.
- Un soporte para colgar la lata (ver vídeo).
- Un cuter o tijeras para preparar la lata.
- Aceite de girasol.
- Maíz para palomitas.
Cómo se ve en el vídeo, se prepara la lata, se agrega una cucharadita de aceite y otra de maíz para palomitas, se coloca la lata sobre la vela, que proporcionara CALOR que se transmite a través del metal de la lata. El aceite junto con las palomitas aumentan de temperatura hasta llegar a un punto en el que el maíz estalla dando lugar a las palomitas.
A continuación se incluyen algunas fotos de la sesión:
¡¡ Hasta la próxima !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario