Hoy hemos experimentado con una reacción química sencilla. Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
En nuestro caso, hemos realizado una reacción sencilla utilizando bicarbonato y vinagre, y hemos diseñado dos experimentos para observar los efectos de dicha reacción. En el siguiente vídeo podemos ver a nuestros alumnos trabajando como verdaderos científicos. La sesión fue todo un éxito.
Además, para aquellos que quieran profundizar un poco más en las reacciones químicas, adjuntamos el siguiente vídeo con algunas reacciones espectaculares:
¡¡ Hasta la próxima !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario